Los grupos electrógenos están diseñados para ser usados con carga. Aunque la carga ideal depende de la aplicación y del uso que se va a hacer del grupo, en términos generales, la carga debe situarse entre el 50% y el 80% del máximo que admite el equipo. En el caso de los generadores que trabajan en continuo, la carga debería ser como mínimo del 70%. Hacer uso prolongado de un grupo con cargas por debajo de las recomendadas repercutirá negativamente en la vida útil del mismo.

Algunas de las consecuencias visibles de lo anterior son la acumulación de depósitos de residuos en el interior de los cilindros, presencia de combustible en el aceite, incremento de la cantidad de humo de escape, presencia de carbonilla en válvulas y asientos de válvulas, etc. Todas estas consecuencias provocarán un deterioro acelerado de los componentes del motor, reduciendo la potencia máxima que el grupo puede entregar.

Otro de los sistemas que se ven ampliamente afectados por el uso de un grupo con cargas por debajo del mínimo establecido es el sistema de postratamiento, que ve reducida su eficiencia, por lo que el grupo podría no cumplir con los estándares de emisiones marcados por el fabricante.

En Mínguez recomendamos no hacer uso de grupos electrógenos con cargas de trabajo menores al 30% de la capacidad de carga máxima y hacer trabajar al grupo a la carga máxima durante varias horas al menos una vez al año para limpiar los depósitos de carbonilla acumulados como consecuencia de trabajar a menos del 30% de carga.

Si aun conociendo los problemas que se pueden generar, tienes pensado hacer uso de un grupo electrógeno para cargas menores al 30%, te sugerimos aumentar la periodicidad de los mantenimientos de ese grupo para evitar futuros problemas derivados de este uso.

Si necesitas más información sobre el mantenimiento de grupos, puedes llamarnos o contactar con nosotros a través de nuestro email minguez@minguez.es.