Conoce los componentes más importantes de tu motor.

El motor es el componente principal de tu vehículo, por eso es importante conocer cuáles son las partes más importantes que lo componen. Antes de nombrarlos, tenemos que recordar que no todos los motores son iguales, existen: motores de combustión interna (diésel y gasolina), eléctricos y sistemas híbridos. De todos los vehículos que hay en circulación, la mayoría son de combustión interna, y por ello en este artículo nos vamos a centrar en esta tipología de motor, diferenciando, entre motores de gasolina y diésel.

En los motores gasolina, para que el combustible explosione, este es encendido por una chispa producida por una bujía. En un motor diésel la explosión se produce de manera automática cuando la mezcla alcanza altas temperaturas, derivadas de la alta relación de compresión que estos motores poseen. Estos últimos son muy eficientes y son de los más usados en una amplia variedad de aplicaciones.

Tanto en los motores diésel como gasolina, los componentes con mayor importancia son los siguientes:

La culata

La misión de la culata es primordial: cerrar los cilindros y aguantar las explosiones de la combustión. La culata acopla al bloque motor con una junta forrada con láminas de cobre o acero, realizando una unión entre ambos, impidiendo las fugas de los gases de la compresión o del líquido refrigerante que circula desde el bloque a la culata.

Los pistones

Los pistones se desplazan dentro de los cilindros y su movimiento lineal es transformado, a través de las bielas y el cigüeñal, en movimiento giratorio.

El pistón debe ser resistente para soportar las altas presiones y elevadas temperaturas que se desarrollan en el momento de la explosión.

Los pistones y el cigüeñal son los elementos más importantes del motor de un vehículo ya que transforman la energía de la combustión en energía mecánica.

El cigüeñal

La principal función del cigüeñal es recibir el movimiento lineal del pistón y convertirlo en movimiento circular. El cigüeñal es un eje acodado, con codos y contrapesos.

La separación entre los codos viene impuesta por la disposición de los cilindros y por el número de apoyos de bancada.

El bloque

Los cilindros del motor se disponen formando “El bloque de cilindros” que forman el esqueleto de los motores.

Al bloque se fijan los diferentes órganos, como la culata, distribución, árbol de levas, cárter inferior, alternador, etc. En su interior circula el líquido refrigerante y el aceite de engrase.

El bloque motor se caracteriza por el número de cilindros labrados en él y su disposición (en línea, en uve y horizontales).

El cárter

Es un recipiente metálico que protege al bloque del agua o el polvo. Otra de sus funciones es almacenar el aceite lubricante del motor.

Otros elementos que conforman nuestro motor son: los cilindros, las válvulas, los árboles de levas, el volante de inercia, amortiguador de vibraciones, etc.

En Mínguez llevamos más de 75 años rectificando componentes de motores y sabemos la importancia que tienen. Por eso, si tienes algún problema con tu motor, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, los años de experiencia, nuestra maquinaria y nuestro personal cualificado está preparado para solucionar cualquier problema que tengas.