¿Qué significa que un motor esté reconstruido?

Un motor se dice que está reconstruido cuando una vez roto o gripado, un grupo de mecánicos expertos comprueban los componentes del motor rigurosamente y deciden la mejor solución para devolverlo a la vida: rectificar piezas o sustituirlas por nuevas.

Cuando hablamos de un motor reconstruido, nos referimos a un motor que acaba quedando como nuevo.  Un motor reconstruido no va a perjudicar al vehículo si lo comparamos con un motor nuevo original.

Ventajas de un motor reconstruido

  • Tener un motor reconstruido implica que ha sido revisado por profesionales, pasando determinados controles para garantizar la máxima calidad.
  • Las piezas que se sustituyen en un motor reconstruido son de calidad, ya que provienen del fabricante original.
  • Este tipo de motores tienen la misma garantía que uno nuevo.
  • Los motores rectificados son más eficientes ya que emiten menos contaminantes.
  • Precio más económico que la adquisición de un motor nuevo.
  • Reduce la huella de carbono, ya que el proceso de fabricación de un motor no tiene que empezar desde cero.

Un motor reconstruido es idéntico a uno nuevo.

Pasos para reconstruir un motor

Lo primero que hay que hacer es desmontar y limpiar todas las piezas del motor. Seguidamente se rectifican todos los componentes dañados, siempre y cuando se encuentren dentro de las tolerancias marcadas por el fabricante de origen. En caso de excesivo desgaste se cambiarían las piezas por otras nuevas. Por último, se prueba el motor en un banco de pruebas.

En este proceso el motor se queda como nuevo.

¿Qué partes de un motor gripado se sustituyen?

En primer lugar, las juntas y todos los componentes que más desgaste sufren. Por ejemplo: Rodamientos, existen varios tipos, pero los más importantes son, los casquillos de cigüeñal y casquillos de bancada. También sustituimos la correa o cadena de distribución dependiendo de lo que monte el motor original.