La importancia de los Grupos Electrógenos en España

En este artículo te vamos a contar todo sobre los grupos electrógenos. Un grupo electrógeno es un equipo que, a través de un motor de combustión interna (diésel, gas o gasolina) mueve un generador eléctrico para producir energía. En otras palabras, convierte la capacidad calorífica del combustible en energía mecánica y después en energía eléctrica.

¿Para qué sirven?

Una de las funciones principales de un grupo electrógeno es generar electricidad en aquellos lugares donde no hay suministro eléctrico, o la red eléctrica es insuficiente. También son imprescindibles en infraestructuras de pública concurrencia: hospitales, fabricas, hoteles, garajes, centros de enseñanza, centros comerciales, edificios administrativos, etc. Los usos de los Grupos los dividimos en dos:

  • Energía principal: El grupo electrógeno es la fuente principal de energía. Ejemplos donde podemos encontrarlo: Instalaciones de telecomunicaciones, Campings, Embarcaciones, Agricultura, Minería, Casas rurales.
  • Energía de emergencia: En este caso, los grupos electrógenos se utilizan como apoyo a la instalación eléctrica. Ejemplos: Hospitales, escuelas, plantas de tratamiento de aguas residuales, centro de datos, hoteles. Lugares en los que es imprescindible tener electricidad las 24 horas del día.

¿Cómo funciona?

Un grupo electrógeno es una máquina que, mediante el conjunto motor térmico-alternador, transforma la energía mecánica en energía eléctrica. Los alternadores generan electricidad gracias al principio del electromagnetismo. El alternador se compone de un bobinado móvil llamado rotor que es arrastrado por el motor térmico, un bobinado fijo llamado estátor, un conjunto rectificador y una tarjeta de regulación electrónica que gestiona la generación de energía en corriente alterna. Las partes más comunes que conforman un grupo electrógeno son: motor, alternador, depósito de combustible, chasis, protecciones, sistema de refrigeración, panel de control y disyuntor de línea.

Es muy importante llevar un correcto mantenimiento de los grupos electrógenos. Por eso en Mínguez no solo realizamos la instalación de los grupos, si no que también nos encargamos del mantenimiento preventivo y correctivo.

¿Qué potencia necesito en mi instalación?

Para saber que potencia necesita tu grupo electrógeno, puedes consultarlo en la página web de Cummis: “Power Suite”, o puedes ponerte en contacto con nosotros llamando al 963342800 y nosotros te asesoraremos.

Mínguez es distribuidor Oficial de Cummins y Full Service Dealer de la venta de grupos electrógenos en la Comunidad Valenciana, Madrid y Castilla-La Mancha.